Mindfulness

Beneficios del mindfulness

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Numerosos estudios científicos muestran que la práctica continuada del mindfulness contribuye and bienestar físico y mental. Su principal beneficio es la reducción del estrés y de la ansiedad, como resultado de una reducción del nivel de cortisol (la ¨hormona del estrés¨) en el cuerpo. Y como el estrés tiende a debilitar la sistema inmunológico del cuerpo, el mindfulness también se asocia a la mejora de nuestras defensas naturales. Otros beneficios en nuestra salud son el alivio del dolor, la mejora del sueño, incluso la superación de depresiones o adicciones.

Más allá de la salud, la práctica del mindfulness se asocia a una mejor en nuestra atención, nuestro autoconocimiento, y nuestra confianza. Somos capaces de lidiar mejor con problemas, y disfrutar más de los placeres de la vida. Esto no significa que dejamos de sentir sentimientos negativos, como frustración, decepción, miedo o irritabilidad, pero sí que son menos habituales y nos recuperamos antes de los momentos malos.

El mindfulness mejora nuestra salud física

A través del mindfulness podemos reducir el estrés, tratar enfermedades cardiovasculares, reducir la presión en sangre, acabar con dolores crónicos, dormir más y mejor, y aliviar problemas gastrointestinales.

En el artículo Qué dice la ciencia del mindfulness describimos los procesos en nuestro cerebro que se activan con la práctica del mindfulness y que explican estos beneficios

El mindfulness mejora nuestra salud mental

Recientemente muchos psicoterapeutas han hecho uso del mindfulness como parte fundamental de tratamientos para un gran número de problemas, incluyendo: depresión, abuso de sustancias, desórdenes alimenticios, conflictos de pareja, ansiedad y trastornos obsesivos-compulsivos.

El mindfulness mejora nuestro bienestar

Porque al sentirnos más presentes en lo que estamos haciendo, disfrutamos más de las actividades que nos gustan. También nos atrapamos menos en pensamientos negativos, normalmente preocupaciones sobre el futuro o lamentos sobre el pasado. Estamos más conectados con nuestras emociones, entendemos más cómo nos sentimos y en consecuencia reaccionamos de forma menos compulsiva. Aumenta nuestra capacidad de lidiar con situaciones negativas, porque sabemos que no lo son todo, no nos ahogamos en ellas, les damos un espacio limitado. Nuestra autoestima se refuerza, nos resulta más fácil conectar con los demás y nos preocupamos menos.

Este artículo pertenece a la serie Mindfulness101 – Guía básica de mindfulness. Puedes leer más artículos clicando aquí.

En el libro Mindfulness Práctico, Ken A. Verni lista los siguientes beneficios derivados de la práctica del Mindfulness y que agrupa en círculos de bienestar:

Salud y Bienestar

Reducción del estrés
Reducción de los niveles de ansiedad
Resistencia a la fatiga
Reducción de la depresión
Reducción del dolor
Control sobre las adicciones o conductas auto-destructivas
Fortalecimiento del sistema inmunológico
Mejora de la salud cardiovascular y de la circulación
Mejora del sueño

Habilidades del Pensamiento

Memoria
Velocidad de reacción
Resistencia mental (estamina)
Procesos mentales más rápidos
Funciones cerebrales
Concretación
Toma de decisiones

Felicidad y Satisfacción

Autoestima
Confianza en uno mismo
Disfrute de actividades de ocio
Mejores Relaciones
Satisfacción en el trabajo
Concentración en objetivos
Sacar todo el potencial

Autoconciencia y habilidades para la vida

Conocimiento de uno mismo
Libertad de elección de nuestra respuestas
Control de las emociones
Comunicación
Efectividad para hablar en público
Habilidades de escucha
Empatía
Independencia y autodeterminación
Inteligencia emocional
Resistencia ante la adversidad

En el siguiente artículo te explicamos qué dice la ciencia sobre el mindfulness.

Tambien puedes leer sobre la práctica del mindfulness en el trabajo clicando aquí.

También puedes aprender todo sobre meditación en nuestra guía Meditación101 – Guía básica de meditación.

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