Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

Om101 que es el mindfulness

La ciencia estima que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios y la mayoría de ellos  son negativos.

Nuestro cerebro no para quieto, rumiando constantemente. Principalmente sobre el futuro, una realidad que no existe aún. Y sobre el pasado, una realidad que ha dejado de existir. Sin embargo, el presente es el único momento que estamos realmente viviendo. Es el único en el que podemos aprender algo, expresar amor y otras emociones, sentir y comunicarnos. Y en cambio, lo ignoramos completamente.

Si la mayoría de nuestros pensamientos son alrededor de algo que no es real (futuro y pasado) y encima son negativos, corremos el riesgo de perder el control, alejarnos de la realidad y entrar en una espiral de pensamientos negativos. Acabamos sintiéndonos mal, tristes, empezamos a dormir mal, a sentir ansiedad e incluso a sufrir depresión o acabar padeciendo otros tipos de dolencias y enfermedades.

Estrés, la epidemia del siglo XXI

No pretendemos ser pesimistas o alarmistas, es una realidad que vive la sociedad actual. Los números varían según el estudio, el momento y la localización, pero una rápida búsqueda en Google permite ver fácilmente la magnitud enorme del problema. Un porcentaje muy elevado de la población sufre estrés de manera frecuente, tiene dificultades para dormir, padece ansiedad o depresión, etc.

Y dejando de lado problemas físicos o mentales, la mayoría de nosotros tenemos a menudo esa sensación de que la vida nos pasa por delante sin darnos cuenta. Ponemos el piloto automático y nos perdemos el presente.

Como comentábamos en la introducción de Mindfulness101, con el ritmo de vida actual, con la cantidad de información que recibimos y estímulos que recibimos, es demasiado fácil despistarse. ¿Recuerdas cuando éramos más jóvenes y pasábamos horas inmersos en una lectura? ¿Consigues ahora leer un capítulo entero sin echarle un ojo al móvil?

El Doctor Jon Kabat-Zinn, pionero del mindfulness moderno, define el mindfulness como la consciencia que surge a través de prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar.

La práctica del mindfulness es una manera de reconectarnos con nuestra vida. Nos ayuda a tomar un mayor control de nuestros pensamientos, centrarnos en el presente, en el aquí y el ahora, en lo real. Y ellos nos aporta un mayor equilibrio frente a los vaivenes del mundo exterior, incluso frente a reveses duros que podemos sufrir.

El mindfulness es una habilidad humana básica

Todos tenemos la capacidad de centrarnos en el presente, todos tenemos momentos en que prestamos total atención a lo que estamos viviendo, dejándonos sentir y disfrutando del ahora. Sin embargo, estos momentos son mínimos y cada vez nos cuestan más esfuerzo.

El mindfulness no es una técnica

Es una forma de vivir y hay muchas maneras de cultivar mindfulness. Es dar mucha más importancia al presente y estar más conectados él. Es prestar más atención a nuestros pensamientos, ser más conscientes de lo que sentimos y lo que experimentamos con nuestro cuerpo.

Este mayor conocimiento de nosotros mismos nos permitirá tener la sensación de vivir una vida donde elegimos cómo queremos vivir cada momento. Y no estar a merced de nuestras reacciones emocionales, pensamientos incontrolados e irracionales, nuestros miedos y enfados. En definitiva vivir una vida más plena, equilibrada y feliz.  

Y si todos tenemos esta capacidad de atención y pensamos que desarrollándola vamos a ser más felices, ¿por qué no hacerlo más?

Aunque el mundo oriental ha cultivado el mindfulness durante miles de años, el interés que ha despertado en la ciencia y sociedad occidental es relativamente reciente. Nuestro sistema educativo se ha centrado en el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y creativa, y no en la capacidad emocional y de atención.

Sin embargo esta situación está cambiando poco a poco. La investigación científica está demostrando de manera irrefutable los grandes y variados beneficios del mindfulness: salud física y mental, y tanto a nivel emocional como intelectual y social. 

En el siguiente artículo te explicamos qué dice la ciencia sobre el mindfulness.

Mindfulness101 – Guía básica de mindfulness

Este artículo pertenece a la serie Mindfulness101 – Guía básica de mindfulness. En esta guía podrás encontrar todo tipo de información, técnicas y herramientas de mindfulness y meditación, así como también audios de descargar gratuita para que puedas meditar desde cualquier lugar. Puedes acceder a ella clicando aquí.

 

Foto de Tobias Tullius