Yoga

¿Qué es el Yoga?

Om101 Yoga101 Que es el Yoga?

El yoga es considerado una filosofía o ciencia antigua centrada en la búsqueda del equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu, con el objetivo de alcanzar un estado de bienestar físico y mental, de plenitud y paz interior.

La palabra “yoga” tiene múltiples traducciones en Sánscrito, siendo “unión” la más utilizada; unión en el sentido de la suma de la conciencia física, mental y espiritual. Como sistema filosófico, busca dar respuesta a preguntas existenciales como el sentido de la vida, el lugar del ser en el universo, el origen del sufrimiento, etc.

Se desconoce el momento exacto en el que se originó el yoga, como mínimo se remonta a la época pre-Védica de la India, hace 5 mil años; pero podría ser incluso mucho más antiguo ya que se hace mención al yoga en las primeras escrituras en las que se basa en Hinduismo.

El desarrollo del yoga como práctica y sistema secuencial de postura, el yoga más conocido en Occidente, vino de la mano de Patañjali.

Patañjali asimiló, codificó y compiló la ciencia y el arte del yoga en los Yoga Sutras, 4 libros que tratan todos los aspectos de la existencia humana: códigos de comportamiento, sistema de creencias, conocimiento de tu propio ser, claves para alcanzar la felicidad y paz interior, etc.

En el segundo libro o capítulo (“Sadhana Pada”, capítulo de la práctica), Patañjali presenta las 8 ramas del yoga (en sánscrito Ashtanga), 8 pasos o etapas para vivir una vida más plena, una guía para ayudarnos a integrar en yoga en nuestra vida diaria, que entre otros aspectos y no únicamente, cubre la práctica física del yoga: las posturas (Asanas) y los ejercicios de respiración (Pranayama).

En el artículo las 8 ramas del Yoga te hablamos en detalle de ellas.

La práctica continua de asanas y pranayama nos hacen sentir mejor físicamente, fortalecen nuestro cuerpo y liberan la tensión que acumulamos. Sin embargo, la práctica del yoga es mucho más. Es la unión y el equilibrio entre cuerpo, respiración y mente. Es una práctica dinámica del mindfulness, estando en el momento presente, conscientes, aceptando y apreciando lo que estamos viviendo.

Yoga aporta fuerza y flexibilidad, pero no solo a nivel físico, sino también mental y emocional. Es un entreno que va más allá de lo físico, es un entreno para vivir de forma más plena, con mindfulness.

Esther Ekhart nos propone que en vez de pensar en la clase de yoga como el lugar donde yoga empieza y termina, pensemos en nuestra esterilla de yoga como un laboratorio de pruebas, donde podemos experimentar y practicar con cosas que integraremos en nuestra vida diaria.

Si quieres aprender más sobre la historia del yoga, te proponemos leer el artículo Historia del Yoga.

Si te apetece leer sobre la práctica física del yoga, puedes continuar con el artículo Tipos de Yoga.

Este artículo pertenece a la serie Yoga101 – Una guía (diferente) de Yoga. Clicka aquí para acceder a la guía y al resto de artículos.