Meditación

Meditación Trascendental

Om101 Meditacion Trascendental

Origen y significado

La meditación trascendental es una forma específica de meditación con Mantra, introducida por Maharishi Mahesh Yogi en 1955 en la India y en Occidente. A finales de los años 60 y principios de los 70, Maharishi alcanzó bastante fama como gurú de los Beatles, Beach Boys y otras celebridades.

Es una práctica de meditación muy extendida, con más de 5 millones de practicantes en el mundo, y existe muchos estudios científicos, con frecuencia patrocinados por la organización, que demuestran los beneficios de la práctica.

Sin embargo, existen también críticas a Maharishi y su organización, y algunas acusaciones de comportamiento de culto y dudosas prácticas de investigación.

Cómo se practica

La meditación trascendental no se enseña libremente. La única forma de aprenderla es a través de instructores licenciados.

Su práctica consiste en 20 minutos de meditación, dos veces al día, en posición sentada, con los ojos cerrados, y con el uso de un mantra. Cada practicante tiene su propio mantra que su instructor le asigna, basado en varios criterios, como su edad, sexo, personalidad, etc. Los mantras no son siempre sonidos sin significado, sino que algunos de ellos hacen referencia a nombres tántricos de deidades Hindúes.

La Meditación Trascendental (MT) es una marca registrada y su movimiento tiene una web oficial.

Existe una técnica similar, llamada “Alivio Natural del Estrés”, que fue creada en 2003 por un antiguo profesor de MT, y es mucho más económica de aprender, aunque las tarifas varían en función del país y del poder adquisitivo del alumno. La práctica del Alivio Natural del Estrés también se diferencia de la MT en que ha eliminado ciertos elementos místicos o espirituales de esta última, como el ritual de iniciación (Puja).

Aprende más

¿Es para mi?

Puede ser una buena técnica para personas que se inician en la meditación y cuya principal intención es desestresarse y relajarse. Es una técnica sencilla que al ser aprendida con un profesor y en grupo, ayuda a adoptar el hábito de meditar a diario.

Sin embargo, hay voces críticas que ven la MT una técnica superficial de meditación, y algunos practicantes avanzados aseguran que su experiencia actual es similar a la de hace 25 años cuando se iniciaron.

Este artículo pertenece a la serie Meditación101 – Guía Básica de Meditación. Click aquí si quieres leer sobre otros Tipos de Meditación.