Noticias, Yoga

¿Qué es un Mantra? Significado y Beneficios

Om101 Mantras

Un mantra es una palabra, sonido o frase que se repite de forma continuada en voz alta o mentalmente con el objetivo de alcanzar estados meditativos más profundos.

Mantra, la liberación de la mente

La palabra mantra deriva del sánscrito “mana” (mente) y “tra” (herramienta o liberación). De manera que podemos traducir mantra como herramienta de la mente para su liberación. La repetición de ciertas palabras o sonidos actúa como objeto de concentración ayudando a trascender el ruido mental y  trayendo nuestra atención al momento presente. De esta forma, igual que la respiración, el mantra puede utilizarse como herramienta de meditación.

A menudo los mantras no tienen un significado concreto, sino que a través de su repetición generamos una vibración que tiene efectos a nivel psicológico y espiritual.

Mantra, tecnología espiritual

El uso de mantras en meditación y en prácticas religiosas es milenario. En el yoga, hablamos de entre 5 y 10 mil años que la repetición de palabras en sánscrito se utiliza como manera de alcanzar estados meditativos muy profundos.

La elección de ciertas palabras en sánscrito en los mantras yóguicos tiene un motivo mucho más profundo de lo que podamos pensar: su pronunciación requiere una posición y movimiento de la boca (labios, lengua, mandíbula, paladar,…) que combinado con la respiración genera vibraciones determinadas y mueve la energía de manera muy precisa e intencionada.

La ciencia ha confirmado que el Universo, incluido nosotros, son partículas en movimiento, energía que vibra en diferentes frecuencias. De manera que a través del mantra podemos conectar con estas frecuencias alterando nuestros estados mentales y emocionales.

 Om - Conexión con el universo

El mantra Om, el mantra primero y más conocido, se considera el sonido universal del universo, porque cantado, vibra a una frecuencia de 432 Hz, la frecuencia habitual del cuerpo y de todas las cosas de la Tierra, la frecuencia del Universo. Se considera también la frecuencia de la paz, porque al sintonizar con los patrones armónicos de la naturaleza y de todas las cosas, nos sentimos en calma y en equilibrio.

Mantra, limpieza del alma

Radhanath Swami, practicante de yoga y profesor espiritual, se refiere al canto de mantras como un proceso de limpieza y despertar.

La mente es como un espejo. Cuando nos miramos en un espejo, deberíamos vernos reflejados en él. Pero cuando el espejo está cubierto de capas y capas de suciedad, después de tantos años de abandono, ¿qué vemos? Solo suciedad.

Esta suciedad son nuestros anhelos egoístas, nuestra arrogancia, nuestra codicia, nuestra envidia, nuestra ira sobre gente y cosas que no son como queremos que sean, y tantos delirios y mal-interpretaciones sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

El mantra es una vibración de sonido que tiene el poder de limpiar el espejo de la mente. Y una vez limpio, somos capaces de vernos a nosotros mismos, ver nuestra esencia. ¿Qué significa ver nuestra esencia? Es ver la luz y el amor incondicional y desinteresado dentro de nosotros. En hinduismo le llaman “Atman”, nuestro alma.

La naturaleza de nuestro alma es pura luz y puro amor. Eso es lo que deberíamos ver en el espejo. Sin embargo, nuestro ego, nuestras experiencias pasadas, nuestras creencias limitantes van poniendo capas y capas de suciedad en el espejo de nuestra mente. No somos capaces de ver nuestra alma y vivir acorde a ella.

So Hum - Yo soy

El mantra es un proceso de limpieza, de despertar. A medida que nos limpiamos de todos los aspectos no deseados de nuestra persona, de todo lo aprendido y adquirido durante años y que no nos pertenece pese a que nos identificamos con ello, nuestra felicidad innata e interna se despierta.

Mantra, la frecuencia del amor

Cuando somos felices es nuestro interior no hay nada externo que pueda hacernos infelices. Y entonces simplemente queremos ser un instrumento de esa dicha para ayudar a otros a ser felices.

Loka samastha sukhino bhavanthu
Que todos los seres sean felices y libres.
Y que mis pensamientos, palabras y acciones puedan contribuir
de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos ellos.

El propósito del canto de mantras (chanting) es la felicidad propia y permitir la felicidad de los demás.

El mantra es una frecuencia divina y espiritual. Y cuando cantamos mantras con el debido propósito e intención, sintonizamo con lo divino que hay dentro y alrededor nuestro.

Como si de una television se tratara con múltiples canales. Cuando sintonizas cierto canal, puede que encuentres un partido de fútbol. Sintonizas otro canal y encuentras un debate político. Sintonizas otro y hay una serie dramática. Cambiando la frecuencia, las experiencias con las que sintonizas son completamente diferentes.

En el mundo actual hay una variedad enorme de frecuencias acumuladas, muchas de ellas negativas. Arrogancia, envidia, lujuria, ira, prejuicios… Depende de lo que hagamos y con quién estemos, podemos conectar con esas frecuencias y vernos afectados por ellas.

El mantra es la frecuencia del amor, de la compasión, de la felicidad interior, de la paz. Y cuando cantamos mantras de forma sincera y profunda, conectamos con quien somos de verdad y con todo nuestro potencial.

Namaste
Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.
Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz.
Cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, 
y yo estoy en ese lugar dentro de mi,
tú y yo somos uno.
Shanti, shanti, shanti - Paz, paz, paz

Si quieres aprender más el canto de mantras, te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast con Manu Om: Bhakti yoga o cómo sanar a través del canto y el amor.

Yoga101 – Una Guía (diferente) de Yoga

Este artículo pertenece a la serie Yoga101 – Una guía (diferente) de yoga. En este guía podrás encontrar una gran variedad de artículos de yoga que exploran esta filosofía más allá de los ásanas, tratando de inspirarte con contenido cercano y humano. Puedes acceder a la guía clicando aquí.