Arte, Noticias

Ildefonso Aguilar, paisaje minimalista

Memoria del viento, Ildefonso Aguilar

“Encuentra el equilibrio y mantén tu equilibrio.
Encuentre el centro de gravedad y luego párese derecho”.

Ildefonso Aguilar

Ildefonso Aguilar utiliza la pintura como eje principal de su expresión, en torno al que se desarrollan otros medios de expresión tales como la música, la fotografía, la instalación y la intervención en el espacio natural. Su trabajo está estrechamente relacionado con el paisaje y la naturaleza de la isla de Lanzarote, en la que se ha formado y en la que siempre ha vivido y, más recientemente, también con el de Islandia. Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, que sirven como base fundamental para el desarrollo de su obra. En su interpretación abstrae lo esencial, lo sintetiza y lo sublima. En su técnica pictórica utiliza principalmente, aparte de otros materiales, arenas naturales de la propia isla, que dan a la obra texturas y matices difícilmente obtenibles con otros medios.

También es un importante representante del movimiento ecologista en la isla y se le considera un sucesor espiritual de César Manrique.

“En mis cuadros se trata de expresar algo fundamental y esto lo puedo conseguir con varios enfoques: acercándome macroscópicamente a los elementos o viéndolos con un zoom infinito en el horizonte o con una síntesis de ambos puntos de vista. Está claro que mis cuadros tienen a menudo una cierta tendencia a la abstracción”.

Estructuras Efimeras Ildefonso Aguilar

Estructuras Efímeras, 180 x 180 cm

Lapilli-rojo, Ildefonso Aguilar

Lapilli-rojo, 60x60 cm

Azul para el silencio, Ildefonso Aguilar

Azul para el silencio. 150x200cm
Arenas y pigmentos sobre tablero de madera marina.

La desnudez de la isla, el primitivismo, la pureza, son las principales fuentes de inspiración del artista. En su obra plasma el concepto estético de Lanzarote: un minimalismo cargado de una fuerte simplicidad y  austeridad, también de Islandia, una superficie mucho mayor, en la que la sensación de soledad y pureza es mucho mayor.

Web del artista

Pintura portada.
La memoria del viento,60x120 cm